Después de las criptomonedas, los tokens DeFi (tokens financieros descentralizados) llevan ocasionando disrupciones en el sector financiero durante todo el año 2020. Si bien muchos proyectos se encuentran todavía en una etapa incipiente, los tokens DeFi están causando tal entusiasmo en los mercados de criptoactivos que recuerdan al auge de Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas allá por 2017.

Entonces ¿qué son los tokens DeFi? Se trata de aplicaciones financieras descentralizadas que funcionan sobre blockchains y que reproducen conceptos utilizados con éxito en la banca y las finanzas tradicionales. Los tokens DeFi están agitando la situación en los mercados. La idea clave es recrear los servicios financieros de manera descentralizada, sin necesidad de un intermediario, como pudiera ser un banco.

En su lugar, confía en el código del ordenador o, más en concreto, en los contratos inteligentes que se ejecutan en la mayoría de las blockchains Ethereum. Esto te permite ganar intereses, obtener préstamos, hacer trading con activos (sintéticos) y más, sin depender de ningún tercero. Gracias a DeFi, las criptomonedas van camino de alcanzar el siguiente nivel. ¿Suena interesante? ¡Pues empecemos!

Si bien la intensidad publicitaria en torno a los tokens DeFi ha atraído realmente muchísima atención, es importante tener en cuenta que los tokens DeFi se consideran inversiones de alto riesgo y que sus precios están sujetos a una muy alta volatilidad…tal como han visto los traders con los movimientos de precios de las últimas semanas.

Cinco razones por las que no te deberías perder los tokens DeFi

Como ves, la temporada DeFi está en marcha y va pisando fuerte. He aquí algunas de las grandes razones por las que deberías estar muy atento a los proyectos y los tokens de financiación descentralizada:

1. Los tokens DeFi son el siguiente paso lógico para provocar una disrupción en las finanzas

Por ejemplo, los tokens DeFi permiten a las personas pedir prestado y prestar dentro de una red entre pares o contratar directamente un seguro, sin necesidad de intermediarios como los bancos. En otras palabras, los tokens de financiación descentralizados proporcionan a los usuarios y a los titulares de los tokens los mismos o similares servicios que ofrece el sector financiero tradicional. En cierto modo, son el siguiente paso evolutivo en la esfera de las criptomonedas, y están haciendo algo similar a lo que Netflix hizo con la televisión por cable tradicional.

2. Los tokens DeFi ponen de relieve el potencial de la blockchain

Al crear un sistema paralelo a la financiación tradicional, los tokens DeFi no solo tienen por objeto establecer nuevas normas en materia de transparencia y acceso, sino que están destinados a reducir considerablemente los costes de los servicios financieros y garantizar la rápida tramitación de las transacciones gracias a la automatización. Los tokens DeFi son un caso de uso realmente interesante de los conceptos introducidos por proyectos como Ethereum, los cuales permiten que las aplicaciones descentralizadas funcionen en su infraestructura de red.

3. Los tokens DeFi están haciendo accesible la financiación

Gracias a las plataformas descentralizadas, los tokens DeFi constituyen otro hito en la tarea de hacer accesibles las oportunidades de inversión y comercio a las personas que hasta ahora no habían podido participar. Son pioneros en un cambio de paradigma económico.

Una amplia gama de casos de uso, desde ahorro en cuentas que devengan intereses, préstamos y empréstitos, inversión en red y derivados, hasta seguros, juegos y activos sintéticos, ofrece un gran potencial a los interesados en invertir simplemente a largo plazo en el sector más activo de la blockchain de hoy en día.

4.  Los tokens DeFi aún está en fase de despegue

Si eres un apasionado de las criptomonedas, difícilmente podrás ignorar los avances en las finanzas descentralizadas. Hablemos del token DeFi más popular, UNI, el token de gobernanza del Protocolo Uniswap; del token de la red Synthetix, SNX, uno de los mayores proyectos DeFi hasta la fecha, o del Maker, MKR, uno de los más antiguos protocolos de gobernanza descentralizada. Todos ellos son grandes activos para empezar y para diversificar tu cartera de criptoactivos.

Es cierto que la mayoría de los proyectos DeFi están todavía en sus primeras etapas. Parte del alboroto que despertó el interés de los traders puede deberse a la especulación a corto plazo. Si bien los mejores proyectos están destinados a permanecer y a evolucionar más, también esperamos ver a otros grandes actores del sector que se lancen a esto.

5. Los tokens DeFi aportan un valor adicional al Ethereum

Por último, si te consideras un inversor más reacio al riesgo y prefieres esperar a ver bien cómo funcionan las cosas, la inversión en Ethereum (ETH) puede resultarte una opción más atractiva que invertir en los auténticos tokens DeFi.

Puesto que casi todos los tokens DeFi funcionan con contratos inteligentes en la blockchain de Ethereum, varios analistas predicen un potencial significativo para los correspondientes aumentos del precio del ETH. Algunos incluso creen que las monedas DeFi son el último factor que falta para inclinar la balanza del flippening, la batalla entre Bitcoin y Ethereum por el primer puesto en la capitalización del mercado, a favor del Ethereum a medio y largo plazo. Aunque el Ethereum todavía tendría que escalar considerablemente para llegar a esa etapa, DeFi ha devuelto parte de la atención a este debate.

 

Hi, I’m Sergio Tapia

You cannot copy content of this page