Metodología

Lean UX ¿Cómo empezar con esta metodología?

¿Es lean UX el sueño de un diseñador de UI? Descubra de qué se trata esta metodología robusta y cómo mejora el proceso de creación de prototipos

Es importante comprender cómo las empresas operan sus equipos de UX. Scrum, Agile, Kanban… hay mucha discusión sobre los méritos e inconvenientes de todas las metodologías que usa la gente.

Lean UX es una estrategia que cautivó al mundo del diseño. ¿Rápido, eficiente y colaborativo? Inscríbete. En esta publicación, repasaremos qué es Lean UX y por qué su equipo debería comenzar a adoptar sus principios.

¿Qué es lean UX?

Jeff Gothelf , el autor frecuentemente citado de Lean UX: Applying Lean Principles para mejorar la experiencia del usuario, escribe:

“Lean UX se trata de sacar a la luz la verdadera naturaleza de un producto más rápido, de una manera colaborativa y multifuncional que reduce el énfasis en la documentación completa al tiempo que aumenta el enfoque en la construcción de una comprensión compartida de la experiencia real del producto que se está diseñando”.

O más simplemente: piensa, haz, comprueba. Es así de fácil y extremadamente efectivo.

Lean UX es una forma de aplicar métodos iterativos al diseño de la experiencia del usuario. Significa que está validando con sus usuarios que está diseñando algo que la gente va a usar.

¿Por qué utilizar Lean UX?

Como puede ver, hay muchos pasos en este proceso que crean grasa que causa bloqueo. Hacer las cosas bajo un proceso de diseño de UX tradicional es un proceso de generación de desperdicios que requiere mucho tiempo.

Una de las principales ventajas del proceso Lean UX es el menor desperdicio. Lean UX elimina la grasa. Un proceso tradicional basado en documentación, como el anterior, necesita mapas de sitio, flujos y diagramas. Son útiles pero no ayudan en el desarrollo del producto final.

En última instancia, hay menos atención a los entregables. De hecho, hay mucha necesidad de supuestos en Lean UX como resultado de esto.

Sin entregables, la atención se centra en cómo producir cambios para mejorar el producto en el momento. Para hacer eso, necesitas suposiciones. Son estas suposiciones las que ayudan a informar nuestras hipótesis, a las que pasaremos en un momento.

Jeff Gothelf continúa diciendo que lean UX es colaborativo. Al reunir a diseñadores y no diseñadores para la creación conjunta, el rendimiento de las ideas es mayor y mejor que si se hiciera únicamente con colaboradores individuales. De esta forma, todo el mundo puede diseñar.

Como metodología multifuncional, existe una mayor responsabilidad y un proceso de diseño más rápido, según Amrita Aviyente .

Dado que el ciclo es corto en un proceso de UX ajustado, se presta a la eficiencia y la velocidad. El enfoque de Lean UX es garantizar que se comercialice un producto mínimo viable (MVP). Crea el mínimo, sácalo, comprende la reacción, itera, etc.

Acepta PayPal. Su proceso de diseño de UX tradicional involucró una especificación de 30 páginas para un cambio de copia de una línea y llevaría 2 meses implementarlo.

Cuando adoptaron Lean UX, pudieron modernizar su proceso e integrar el diseño, el front-end y la gestión de productos. El resultado fue un entorno experimental que crea prototipos interactivos que pueden pasar a la producción sin problemas. ¿Cómo es eso de rápido y eficiente?

Esto permite la experimentación continua. Lean UX es adaptable y permite a los diseñadores y desarrolladores ajustar sus planes para responder a cambios rápidos en los mercados o demandas imprevistas.

En resumen, lean UX:

  • Elimina residuos
  • Es colaborativo
  • Es rápido
  • Es eficiente
  • Está centrado en el usuario

Eric Ries explica por qué querría utilizar mejor las metodologías lean UX:

“¿Y si nos encontráramos construyendo algo que nadie quería? En ese caso, ¿Qué importaba si lo hacíamos a tiempo y dentro del presupuesto? «

Cómo empezar con lean UX

Laura Klein aclara bien por qué la innovación es tan difícil en las grandes empresas. El quid de esto es que incluso un diseñador de UX junior puede ser disruptivo y cambiar incluso el modelo de negocio más estable.

Para defender el cambio, debes:

  • Involucrar a las partes interesadas desde el principio, siempre y con frecuencia
  • Haz las paces con la burocracia
  • Consiga presupuesto
  • Encuentre soporte de alto nivel

Como diseñador de UX, estarás acostumbrado a cambiar: la naturaleza misma de UX es el cambio . Si está cambiando el aspecto de una interfaz de usuario o el flujo de navegación de un sitio web, cambiar es el nombre del juego en UX.

Si el resto de su equipo está listo para el cambio es otro asunto. Es cierto que el papel del diseñador de UX está evolucionando en sí mismo y Alexey Ivanov lo expresa bien:

«El papel del diseñador de UX está pasando de simplemente imaginar y ejecutar soluciones a fomentar la creatividad colectiva e involucrar a todo tipo de profesionales en un proceso de co-creación».

Según Jeff Gothelf , para que lean UX funcione en una organización, los silos tradicionales deben romperse. Los silos son lo que los agricultores usan para separar sus granos, pero cuando se trata de jerga comercial, solo se refiere a departamentos.

¿Por qué necesitas romper los silos? Es por la mentalidad del silo . Ahí es donde los equipos y departamentos están acostumbrados a guardar su información para sí mismos, sin estar dispuestos a compartir conocimientos con otros equipos.

Por ejemplo, podría estar en una organización que tiene un equipo de diseño que incluye diseñadores gráficos, diseñadores de UX, diseñadores de UI y directores de arte. Para que lean UX funcione, este equipo de diseño debe desglosarse aún más.

En lugar de silos, lo que se necesita son pequeños sub equipos que sean autosuficientes. La autosuficiencia es importante cuando se trata de una experiencia de usuario ajustada, ya que depender de otros departamentos puede obstaculizar el proceso y generar más desperdicio (lo que es antitético a la experiencia de usuario ajustada).

Estos equipos más pequeños necesitan autonomía. La libertad de resolver problemas comerciales por su cuenta. Si hay una gran cadena de mando o un intercambio de cien correos electrónicos para obtener la aprobación, nunca se hará nada.

Autonomía significa que estos subequipos tienen la capacidad de realizar experimentos sin represalias. Eso no significa que no haya responsabilidad, por supuesto que la hay, pero como dice el adagio: un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Esta responsabilidad implica informar a la organización para describir cómo va el trabajo y cómo van las cosas dentro del sub-equipo. Esto hace que trabajar sea mucho más eficiente.

Puede sonar muy parecido a Agile y, como hemos dicho, comparten principios. Pero el proceso Lean UX no se centra en los entregables de la forma en que lo está Agile. Después de todo, las nuevas funciones no siempre son lo que quieren sus usuarios. Lean UX se basa en evidencia y se centra en aprender, experimentar y desarrollar esos hallazgos para crear mejores productos.

¿Cómo se ve el ciclo Lean UX?

La etapa de pensamiento implica:

  • Investigación generativa
  • Creando suposiciones
  • Ideación
  • Modelos mentales
  • Modelos de comportamiento
  • Resultados de la prueba
  • Análisis competitivo

La etapa de pensamiento es donde se aborda de manera efectiva un problema para llegar a una hipótesis.

Lo más probable es que tenga una sesión de lluvia de ideas en la que planteará el problema y luego generará ideas y suposiciones. Las suposiciones son declaraciones que usted cree que son ciertas y ayudan a los diseñadores a comprender una idea que conducirá a una hipótesis.

Una vez que tenga su hipótesis, puede crear una persona de usuario. Su persona de usuario incluirá información valiosa como patrones de comportamiento, metas, actitudes, habilidades, etc. Esto obliga a los diseñadores de UX a saber quién es su usuario para que pueda diseñar para ellos.

Para ilustrar con un ejemplo, digamos que nuestra hipótesis es: los trabajadores de oficina tienen una vida ocupada y desean hacer ejercicio, pero no pueden programar adecuadamente.

La etapa de creación implica:

  • Prototipos
  • Wireframes
  • Propuesta de valor
  • Páginas de destino

La etapa de creación es donde los diseñadores de UX y UI crean soluciones a las hipótesis que crearon durante la etapa de reflexión. Aquí es donde los diseñadores pasan de pensamientos abstractos a soluciones más específicas.

Lean UX, en particular, realmente se presta a la creación de prototipos, tanto de baja fidelidad como de alta fidelidad. Dado que lean UX implica probar múltiples hipótesis en un período de tiempo rápido, el uso de herramientas de creación de prototipos como Justinmind o incluso prototipos de papel en bruto permiten a los diseñadores construir sobre sus hipótesis con un esfuerzo mínimo.

Para continuar con nuestra analogía de trabajadores ocupados, su solución podría ser: los trabajadores de oficina ocupados se beneficiarían de una aplicación que les envíe recordatorios de ejercicios y un mapa con las clases de ejercicios más cercanas para su presupuesto y marco de tiempo.

Luego, crearía esas soluciones utilizando varios métodos, ya sea un sitio web, una aplicación móvil o cualquier otro tipo de producto.

La etapa de verificación comprende:

  • Pruebas A / B
  • Pruebas de usabilidad
  • Inscripciones
  • Embudo

Verificar es simplemente validar sus soluciones. Es dar un paso atrás desde la creación y salir al campo con personas reales, preferiblemente sus usuarios. Esta etapa es donde usted mide la validez de sus hipótesis y suposiciones que pueden ayudarlo cuando reinicia el proceso de pensar, hacer y verificar.

Conclusión

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